18 octubre, 2024 Noticias

Nota de prensa: Endesa protege la avifauna del Espacio Natural de Doñana con tecnología avanzada

Doñana, España. Endesa ha implementado una innovadora solución tecnológica para proteger la rica biodiversidad del Espacio Natural de Doñana. Mediante una combinación de cámaras 4K, inteligencia artificial y Deep Learning, la compañía eléctrica ha instalado ocho cámaras 4K y cuatro altavoces en la subestación Rocío, situada en esta zona protegida. El sistema, desarrollado por Artificial Vision Air Detection, detecta la presencia de aves en un radio de 600 metros, activando señales acústicas cuando se acercan a la infraestructura eléctrica, para evitar posibles colisiones.

Este sistema es particularmente relevante en Doñana, una de las rutas migratorias más importantes de aves en Europa. De media, se registran 128 vuelos diarios, y los datos recopilados por las cámaras serán transmitidos a ornitólogos para analizar patrones de vuelo, identificar especies y estudiar el impacto del cambio climático en las rutas migratorias. Esta información enriquecerá la investigación sobre la biodiversidad en la región y apoyará las estrategias de conservación de las aves migratorias.

La iniciativa forma parte de «Resisto», un proyecto tecnológico liderado por e-distribución, la filial de redes de Endesa, cuyo objetivo es mitigar el impacto de fenómenos climáticos en la red eléctrica mediante el uso de inteligencia artificial, sensorización avanzada y una flota de drones autónomos.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los cuales el 65% es financiado por la Unión Europea, el proyecto «Resisto» busca posicionar a Endesa como líder en el desarrollo de Smart Grids, integrando tecnologías innovadoras para una gestión más eficiente de la energía renovable en las redes de distribución.

Compartir: